Vuelve a primer plano de la agenda política local la tasa portuaria. Eterno tema político del pago chico. Hace pocos días se conocieron declaraciones por parte del Ejecutivo Municipal y rápidamente también declaraciones de quienes no quieren siquiera se cobre la deuda, menos volverla a poner en funcionamiento a pesar de nunca haber pagado. Concejales citaron a Legales de la Muni en una comisión del Concejo Deliberante que se desarrolló hoy martes 10 de Septiembre. Ayer y hoy la discusión es por la deuda generada mientras estuvo vigente, ya que se derogó en Diciembre de 2017, beneficiando a agroexportadoras.

Tema de larga data irresuelto y con muchas contradicciones por parte de los diferentes actores políticos involucrados. La propuso el propio Arturo Rojas junto al “Momo Venegas”, y fue el mismo años después de aprobada que la derogó (Diciembre 2017) con acuerdo con Facundo López. Así de simple. López mientras era concejal, cuando hubo que aprobar la tasa se abstuvo. Los que siempre fueron claros son las agroexportadoras: nunca quisieron pagarla discutiendo la constitucionalidad de la misma.

El viernes el intendente anunció una resolución judicial que es favorable al municipio, aunque fue de primera instancia que significa que no es definitiva: anunció el embargo de las cuentas de las agroexportadoras, 28 empresas.

Hoy en la comisión de Legislación del HCD la discusión giró en torno a los títulos ejecutivos, que según opinión de agroexportadoras no estarían bien realizados ya que se encuentran mal citadas las normas que dan origen a la tasa. Concejales plantearon la duda razonable que dichos títulos tenían problemas en su confección, mientras que los abogados Migdal, Blanco y Zapata del Departamento Ejecutivo afirmaron que la “liquidación no la hace legales la hace ingresos públicos. Legales no tiene acceso a liquidación previa y el problema de forma detectado no hace a la nulidad del título ejecutivo”. Legales entiende que no hay riesgo porque el título es hábil y que en la demanda está “saneado”el error, de esta manera ponen en duda el planteo de las agroexportadoras.

Ediles acordaron citar al área de Ingresos Públicos a los fines de determinar fehacientemente cómo fueron confeccionados los títulos ejecutivos.

Bien por los ediles que controlan al ejecutivo: para eso están. Bien por el ejecutivo avanzando en la tasa, por más que tenga olor electoral es lo que corresponde: que el puerto aporte a las arcas municipales en virtud de la destrucción del asfalto y diferentes problemáticas ambientales que genera.

Basta del lobby agroexportador que se niega al pago de la tasa.