El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad brindó polémicas declaraciones y defendió la presencia de Aldo Rico en el desfile del 9 de julio

En declaraciones radiales, el funcionario reivindicó los desfiles militares porque “es una confluencia con la gente y las fuerzas armadas en las calles. La gente los valora y saben que pueden encontrar respuestas en los problemas. Siempre hay un soldado para un sufrimiento, aunque nos hayan hecho creer que hay que odiarlas”.

El funcionario aseguró que “el kirchnerismo odiaba a las Fuerzas Armadas y trato que ese sentimiento llegue a la sociedad, aunque la población nunca tomó eso”.

Aguad además defendió la presencia de Aldo Rico: “Lo de Rico con los carapintadas es historia vieja es un acontecimiento chiquito. No creo que haya puesto en jaque a la democracia”.

“No nos podemos quedar en esos acontecimientos que han quedado en el pasado de la gente”, sostuvo el funcionario en FM Metro.

Aldo Rico encabezó un alzamiento militar durante la Semana Santa de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Por entonces era teniente coronel del Ejército, y el alzamiento era una reacción contra los juicios que se seguían a militares en actividad. La sublevación fue aplacada y Rico condenado con arresto domiciliario, pero escapó y protagonizó un segundo levantamiento en Monte Caseros durante 1988. Fue condenado a prisión, de la cual fue indultado por Carlos Menem.

El ex diputado por Córdoba buscó también alinear su postura con el discurso electoral de la Casa Rosada: «Es importante reconstruir el sentimiento patriótico en la Argentina. Es un país que necesita de la Unidad para salir adelante».

Entre tanques de guerra, aviones de combate, armas y bandas militares, Rico encabezó uno de los grupos de ex combatientes ubicado detrás de la bandera «Malvinas. Volveremos».

En el palco oficial ya no estaba Mauricio Macri, quien se había retirado para asistir al velatorio de Fernando De la Rúa en el Congreso Nacional. Pero Aguad, Gabriela Michetti, Marcos Peña y Federico Pinedo aplaudieron al verlo pasar junto con otros veteranos de guerra.