¿Se viene una dura sanción a Messi?

La Copa América acaba de terminar pero se abre un capítulo que puede derivar en poco menos que un escándalo: la Conmebol evalúa aplicarle una pena durísima a Lionel Messi, por sus declaraciones luego de la definición del tercer puesto ante Chile.

Según trascendió, evalúan sancionar con dos años de suspensión al crack argentino, algo que lo sacaría de la Selección para todas las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y la Copa América del año próximo.

El astro argentino, caliente tras la semifinal con Brasil y la injusta expulsión ante Chile, sentenció el sábado: “Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de las faltas de respeto que sufrimos durante esta Copa América. Estábamos para más y no nos dejaron estar en la final. La corrupción, los árbitros y todo eso no permitieron que la gente disfrute del fútbol. Con una amarilla se hubiese terminado para los dos. Me pueden haber pasado factura por lo que dije la vez pasada y por ahí fue mandado. La verdad hay que decirla”.

Estos dichos complican la situación del rosarino por el articulo 7 del reglamento disciplinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que deja claro en sus incisos B, D y F que las declaraciones del 10 son pasibles de sanción. En ellos establece que tendrá una suspensión de:

Comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole;
Insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la CONMEBOL, sus autoridades, oficiales, etc;
Comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la CONMEBOL en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento.
Todos estos apartados fueron incumplidos por el mejor jugador del mundo que habló de la mala utilización de la tecnología en esta Copa América y había asegurado explicitamente que “Lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permiten que la gente disfrute del show”.

Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino tomará cartas en el asunto y evalúa elevar una carta a la CONMEBOL para disminuir la sanción de Messi porque no debió irse expulsado y la organización de la Copa América del año próximo entre la Argentina y Colombia podría ser clave para determinar la sanción porque sería difícil de asumir un torneo sin el 10 dentro de la cancha, después del poco público que se hizo presente en esta última Copa América.

Hay pocas cosas ciertas, pero se sabe que Messi se perderá como mínimo el arranque de las Eliminatorias y su sanción se hará pública con el correr de los días, pero la AFA será clave en el papel que juegue para achicar la sanción que pudiera caberle al jugador del Barcelona. Sin embargo, la relación con la CONMEBOL ya quedó malherida por la clara omisión de dos penales frente a Brasil en las semifinales y la mala expulsión del crack frente a Chile. Dadas estas irregularidades, el ente argentino pedirá la remoción de Wilson Seneme, titular de la Comisión de Árbitros del ente sudamericano.