Las elecciones que se desarrollaron el 16 de Junio, ayer Domingo, dejaron victorias para el peronismo y para la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta de la fórmula encabezada por Alberto Fernández del Frente Todos. Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego y San Luis dejaron alegrías para los Fernández y siguen marcando un camino de derrotas para el gobierno nacional, que quedó muy lejos en todos lados.

La más significativa por el caudal electoral fue Santa Fe que es el 3er distrito más importante del País, que además es la primer provincia que cambia de signo político, dejando atrás al Socialismo hoy referenciado en con Roberto Lavagna. San Luis y Formosa con las reelecciones de Rodriguez Saa e Insfran eran esperables. En Tierra del Fuego logró imponerse, sin ballotage por haber superado el 50%, Gustavo Melella kirchnerista del Partido de la Concertación-FORJA que se impuso por sobre otra candidata y actual gobernadora que también apoya a los Fernández, Rosana Bertone.

Un dato importante que en Santa Fe se logró imponer la unificación de las listas del peronismo luego de las PASO, donde habían logrado concentrar votos entre Perotti y Bielsa, captando la atención. Fue determinante para la victoria la realización de unas PASO democráticas y la posterior unificación del peronismo.

En Tierra del Fuego tanto la gobernadora Bertone como Melella se referencian en los Fernández: lograron sacar casi el 90%. El cambio en Santa Fe implica el retorno al gobierno provincial por parte del peronismo desde 2007. De alguna manera lo de Tierra del Fuego implica un cambio de signo político pero dentro del mismo frente electoral nacional.

Otro dato de Santa Fe es que el radicalismo perdió la ciudad homónima, nuevamente una derrota de una capital provincial en manos de radicales: una derrota de Cambiemos y de Macri. En Rosario, el socialismo retuvo la intendencia por apenas 1,5%. “Tienen el aparato” decían desde el bunker de Sukerman, el candidato peronista, enojados porque Javkin salió a adjudicarse la victoria cuando los datos oficiales no marcaban una tendencia definitiva.

En Formosa el triunfo fue aplastante, repitiendo valores arriba de 70% desde 1999. En San luis la inédita interna de hermanos logró cooptar gran parte del electorado, y hasta el Candidato de Cambiemos que salió segundo tiene origen en el Rodriguez Saaismo (ex gobernador, puesto por ellos).