A 60 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cerró la inscripción de “alianzas transitorias y confederaciones” para participar en los comicios. Los apoderados de las fuerzas presentaron los sellos ante la jueza electoral María Servini de Cubría.

LOS FRENTES QUE COMPETIRÁN EN LAS PASO

Juntos por el cambio

Oficialismo – Centroderecha
Figuras principales: Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta

A primera hora del miércoles se conocía la coalición oficialista, ya que después de que Macri invitara a Pichetto como su compañero de fórmula, en Cambiemos decidieron cambiar el nombre.

De esta manera, el Pro se nuclea con la UCR y la coalición Civica de cara a las PASO nacionales. En la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, repetirá fórmula con su vice Daniel Salvador.

Juntos por el Cambio, hoy por hoy no tiene más que un 28 % de intensión de votos a nivel nacional. La jugada a Mauricio Macri le salió en ganador, por que la UCR no tuvo tiempo a irse del frente y ahora tendrá que jugar de manera obligada con el PRO y un solo peronista. En todas las elecciones provinciales del 2019 perdieron en todas menos en Jujuy y Mendoza, aunque esta última tienen el riesgo de perderla en septiembre.

Frente de Todos

Primera fuerza opositora – Peronismo
Figuras principales: Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa, gobernadores justicialistas

Alberto Fernández y Cristina Kirchner estarán encabezando el espacio que nuclea al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa, al PJ y Proyecto Sur de Pino Solanas. Se llamará Frente de Todos. También acompañan ese espacio el Frente Patria Grande y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Unidad Popular, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, el Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Solidario y el Movimiento Yrigoyenista y Unidos y Organizados.

En la Provincia de Buenos Aires será un conjunto de partidos de igual manera pero con total desempeña y las miradas en los bonaerenses, el ex ministro de Economía Axel Kicillof encabezará la lista en la que estará acompañado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Quedan articular principales ciudades como La Plata, Quilmes, Lanus, entre otras.

Consenso Federal 2030

Peronistas no kirchneristas, socialistas y panradicales
Figuras principales: Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz

Roberto Lavagna se había separado de una Alternativa Federal que se desvanecía cada día más. En una reunión del martes entre el ex Ministro de Economía y Juan Manuel Urtubey, uno será el candidato a presidente y el Gobernador de Salta a vice, sellaron el acuerdo horas después de que Miguel Angel Pichetto, fuera confirmado como acompañante de fórmula de Macri.

Si bien este armado nacional carece de una estructura a nivel nacional, cerraron la alianza con partidos chicos como el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, entre otras pequeñas cúpulas aireadas en algunas provincias de la Argentina. Ellos apuestan a la tercera vía y con posibilidad lejana aun de llegar a un balotage.

Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad

Izquierda, trotskistas, marxistas
Figuras principales: Nicolás del Caño, Romina del Plá, Néstor Pitrola, Jorge Altamira, Vilma Ripoll, Miriam Bregman

Los tres socios históricos del FIT, el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Izquierda Socialista sumaron este año a ese espacio al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El FIT llevará a las PASO, como precandidatos a la presidencia, a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).

Frente Despertar

Liberal ortodoxo
Figuras principales: José Luis Espert, Alberto Asseff y Álvaro Alsogaray (hijo)

El ultraortodoxo economista José Luis Espert, junto a los presidentes de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza y de UNIR, Alberto Asseff anunciaron esta tarde la constitución del Frente Despertar para competir en las PASO.
Otros espacios

  • Nuevo MAS: llevará la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall.
  • Frente Nos: integrado por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, fue inscripto con la precandidatura
  • Frente Patriota: lleva a los ultraderechistas Alejandro Biondini y Enrique Venturino.