El precandidato presidencial de Alternativa Federal y conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, publicó un documento sobre “las bases para una gran coalición opositora, plural y amplia para poner de pie a la Argentina” en respuesta a la propuesta que le ha realizado parte del peronismo para confluir en un frente amplio y opositor a Cambiemos.

A días del cierre de la inscripción de alianzas electorales, Massa criticó en duros términos a la gestión de Mauricio Macri y propuso una serie de puntos para “pasar a la construcción de una gran coalición de gobierno que supere el fracaso de la Argentina”. “Es más lo que nos une que lo que nos separa”, dice respecto de “la enorme mayoría” que se opone a la continuidad de Cambiemos.

Antes del súper domingo de elecciones y de la fecha clave del próximo miércoles, cuando cada partido político tendrá que definir el frente electoral en el que competirá en las PASO del 11 de agosto, Massa eligió dar un mensaje que derrumba las especulaciones sobre un eventual acuerdo con el macrismo. En la nota, el ex intendente de Tigre se posiciona sin ambigüedad en la vereda de enfrente del oficialismo. Cuestiona “la soberbia de este Gobierno, que eligió un gobierno para pocos, lastimando a la enorme mayoría de los argentinos” y enumera “las evidencias del fracaso de Macri”, entre las que señala la inflación, la “devaluación del 300 por ciento”, el aumento de la desocupación y “una crisis industrial sin precedentes”. “Macri eligió un mal camino, un camino equivocado, un camino para pocos. Y hoy, como consecuencia de su fracaso, la Patria está en peligro”, advierte.

Antes de pasar a señalar los puntos programáticos necesarios para el armado de esa gran coalición, Massa también se preocupó por marcar “el valor de las diferencias”. “Podemos avanzar en un mismo sentido cuando el objetivo es el bienestar común, aún sabiendo que no tenemos que estar de acuerdo en todo. Pero que estamos de acuerdo en que no podemos someter a los argentinos a 4 años más de este fracaso”, señala el texto, que también reivindica “la multiplicidad de voces” y “el respeto y la diversidad”. “Entre más seamos, mejores van a ser las ideas, propuestas y decisiones que tomemos para la Argentina. Estas diferencias son un valor cuando el país necesita de los aportes de todos para volver a ponerse de pie”, insiste, en un claro gesto de acercamiento con el kirchnerismo, con el que rompió ya en las elecciones de 2013.

Los 11 puntos propuestos por Massa para armar esa “nueva mayoría” son:

  1. El trabajo y el desarrollo económico inclusivo.
  2. La lucha contra la pobreza como política de Estado.
  3. La educación de calidad.
  4. La calidad de vida de nuestros jubilados y jubiladas.
  5. La igualdad de género y la lucha contra la violencia machista:
  6. El cuidado del medioambiente.
  7. La seguridad y la justicia.
  8. Una Argentina más federal.
  9. La calidad de información, institucional y democrática
  10. Deuda y sostenibilidad financiera.
  11. Consejo económico social y productivo.

El gobernador pampeano, Carlos Verna, buscó despejar las dudas en torno a la definición electoral de Sergio Massa y aseguró que el líder del Frente Renovador “va a jugar dentro del frente del peronismo” que integran el Justicialismo y Unidad Ciudadana. “No es un anhelo mío, sino que es información”, aseveró el mandatario provincial.

Durante un brindis por el día del periodista en la Casa de Gobierno, Verna ratificó el respaldo del Frente Justicialista Pampeano a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y que llevará a Cristina Fernández de Kirchner como precandidata a vicepresidenta. En ese sentido, aseguró que Massa terminará sellando una alianza electoral con ese espacio: “Están cerrando el acuerdo, aunque no se saben aún los roles”, agregó el gobernador.