Por decisión del gobierno de Nicolás Ducoté se dio por terminado el programa de Presupuesto Participativo en el municipio de Pilar y generó críticas desde diversos sectores.

El Presupuesto Participativo es un proceso en el que ciudadanos y Gobierno deliberan y deciden orientar parte de los recursos municipales hacia prioridades identificadas en el territorio, construyendo una herramienta democrática y participativa que pretende revalorizar los espacios de encuentro colectivo para generar propuestas viables de desarrollo local.

Quienes participan del armado y funcionamiento del programa en Pilar, tanto en la anterior gestión como en la actual, lamentaron que se haya desmantelado y esto se vio plasmado a través de sus cuentas personales en las redes sociales.

Uno de los más críticos con la decisión de Ducoté, fue Gabriel Lagomarsino, concejal y exdirector de Participación Ciudadana.

“Ducoté, lamentablemente, decidió disolver Presupuesto Participativo, programa con el que habíamos logrado hacer la Posta Sanitaria de La Loma, la ampliación de la sala de Los Cachorros, playones deportivos y plazas”, expresó en su cuenta de Twitter.

El edil añadió que “Presupuesto Participativo fue un programa que tuve el orgullo de tener a cargo, y que venía impulsando desde 1998. Un programa que permitía a los vecinos votar y concretar las obras con las que soñaban”.

El intendente de Cambiemos decidió dar por terminado este programa de inclusión vecinal que busca integrar a la sociedad en la gestión municipal, mientras otros municipios continúan perfeccionando esta iniciativa.

Es el caso del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien recientemente, lanzó un nuevo sistema de votación digital, como forma de mejorar la participación de los vecinos.

Esta nueva modalidad amplía los márgenes de participación del programa, ya que ofrece a los vecinos la posibilidad de anotarse y votar los proyectos elaborados por otros vecinos durante la instancia de asamblea.

“Esta iniciativa se basa en la vocación de mejorar el bienestar general de todo el distrito. Busca que todos seamos parte de una gestión plural, diversa y que incluya todas las voces” indicó Sujarchuk. En este sentido agregó: “Nunca antes los vecinos tuvieron estos recursos para decidir y solucionar las problemáticas que existen en sus barrios”.

Mas info en Data Diario