La toma de deuda externa del Gobierno no para y el monto comprometido sólo con el FMI ya trepó a casi los U$S 40.000 millones. La suma se engrosará en los próximos meses por lo estipulado en el acuerdo Stand-By firmado con el Fondo en 2018.

Resultado de imagen para lagarde macri dujovne

El último desembolso de U$S 10.850 millones que otorgó el organismo financiero elevó la deuda argentina. La cifra total se disparó a U$S 39.120 millones, cuando el monto final del préstamo es de U$S 57.100 millones.

“A la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales”, advierte el comunicado del FMI con preocupación frente a posibles desvíos de la meta de déficit cero asumida por el Palacio de Hacienda. En esa línea, los directivos del Fondo aprobaron el permiso solicitado por el ministro Nicolás Dujovne para cambiar las metas fiscales intermedias sin alterar el equilibrio prometido al cerrar el año.

Resultado de imagen para lagarde macri dujovne

La hoja de ruta presentada por los técnicos del FMI para lograr el déficit cero contempla profundizar el ajuste sobre el gasto en infraestructura y subsidios. También sugieren incrementar los ingresos fiscales mediante una suba de impuestos al consumo aunque, según revela el informe, el Gobierno respondió que es improbable modificar las alícuotas establecidas por ley durante un año electoral. Las autoridades argentinas explicaron al Fondo que, para compensar la caída en la recaudación, avanzarán con “una mayor racionalización del gasto en bienes y servicios así como los gastos de capital no prioritarios”. La AFIP pretende compensar la caída en la recaudación con una mayor fiscalización del monotributo.

También se habilitó el programa de subastas diarias de dólares con el que el gobierno pretende intentar desarticular las presiones cambiarias. La capacidad de maniobra permite al Tesoro vender 9600 millones de dólares hasta fin de año a través de subastas diarias de 60 millones de dólares. Frente a las preocupaciones electorales del FMI, las operaciones permitidas presentan un margen exiguo para desactivar corridas.

“Las reformas del lado de la oferta son esenciales para lograr un crecimiento vigoroso, sostenible y equitativo y para mejorar los niveles de vida de la población argentina”, remarca el organismo al reclamar apertura y desregulación. El Fondo celebra la presentación del proyecto de reforma de la Carta Orgánica y destaca la desregulación del sector aerocomercial. Sin embargo sostiene que “debe hacerse más para fortalecer la actividad privada”. La Carta de Intención remitida por el gobierno sostiene que esperan avanzar con los procesos de apertura comercial y, aunque no ofrece demasiadas precisiones, el gobierno se comprometió a evaluar “eliminación gradual de la protección regulatoria que tienen las empresas estatales así como las formas residuales de control de precios”.

Resultado de imagen para lagarde macri dujovne

Mas info en Data Diario