Menotti

César Luis Menotti opinó en su columna del diario Sport de Barcelona sobre el desempeño de la Selección argentina en el Mundial de Rusia 2018 y fue contundente al afirmar que “sin Messi, Argentina no existe”.

“Lo de Argentina era la crónica de una muerte anunciada. El milagro hubiese sido lo otro, hubiera sido hasta peligroso porque, cuando se gana, todo está bien. Claro que estaría contento, pero el triunfo sería de los jugadores, no del fútbol. No había ninguna garantía de que Argentina fuera un equipo sólido, pero son competitivos, eso no falta nunca. Clasificamos desde el espanto y desde hace muchos años es Messi el que resuelve todos los problemas, logrando marcar alguna diferencia que permitió pasar la primera ronda del Mundial. Sin él, no sé si pasábamos”, escribió Menotti en uno de los diarios deportivos de Barcelona.

El técnico campeón del mundo en 1978 puso énfasis en los descalabros de los dirigentes de la AFA. “Argentina paga la desafortunada conducción que ha tenido en los últimos diez años. Más que desafortunada. Argentina tiene un precio porque juega Messi. Si Messi juega, tiene un valor económico, y ha habido hasta un abuso. También había ese valor económico con Diego. Hoy, sin Messi, Argentina, no existe en el mundo de los negocios. Y ese criterio le ha cerrado la posibilidad de desarrollarse”.

“La Selección llegó al Mundial con una incertidumbre, sin claridad ni entre los jugadores ni en el técnico. Fue un desencuentro con todos, con todos. Hay un montón de confusiones, pero es muy difícil resolver sin un proyecto serio, sin una conducción que represente al fútbol argentino. Un equipo se hace como una orquesta, a base de ensayo y búsqueda. Hay que tener un equipo”, explicó sobre las razones de la mala actuación del seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli.

También dio su opinión sobre una posible solución a los problemas de la Selección: “Insisto en la necesidad de crear a través de un proyecto, una idea y un técnico que gane el respeto del jugador a través del conocimiento. Pienso en el Messi del Barcelona, que jugó con un montón de buenos jugadores, de grandes jugadores, pero siempre ligado a la construcción de una idea clara”.