"Somos rehenes de la mentira" dijo la comisión de Educación Unidad Ciudadana Necochea
“Somos rehenes de la mentira” dijo la comisión de Educación Unidad Ciudadana Necochea

COMUNICADO COMISION DE EDUCACIÓN DE UNIDAD CIUDADANA

SOMOS REHENES DE LA MENTIRA
La escuela es la institución que las sociedades han creado para que los ninos, ninas y adolescentes aprendan junto a otros los conocimientos centrales para vivir juntos, para hacerse miembros de esa sociedad.
Es el lugar donde se producen oportunidades diferentes de aquellas que provee la vida cotidiana.
La niñez que asiste a nuestras escuelas ha registrado un desmejoramiento en las condiciones de vida perdiendo de esa manera condiciones de igualdad para el ejercicio de sus derechos. Se ponen en escena los rostros de la imposibilidad y los rasgos emergentes de las nuevas experiencias escolares.
El Estado se corre de su rol y el gobierno se convierte en un mero observador de aquello que critica y donde debería intervenir y apela a su estrategia más exitosa, la simplificación de los temas complejos, la banalidad, el lenguaje bélico o peyorativo hacia aquellos que resisten su embestida de mentiras y sus slogans que pregonan la mezquindad como estilo de vida.
Estos niños rehenes de los maestros, según la gobernadora, mañana se convertirán en notas periodísticas por su peligrosidad, estigmatizados por pobres, faltos de futuro y de presente, difíciles de asimilar en la institución escolar ya que también serán víctimas de la simplificación que el gobierno hace de las situaciones.
Estamos frente al desafío de cambiar esta mirada distorsionada de la realidad, para eso necesitamos de medios con responsabilidad social y conocimiento del deber que conlleva el derecho a informar.
El ajuste en educación y el desfinanciamiento plantea escenarios muy difíciles para las familias de la comunidad.
La idea es poder compartir análisis y propuestas para seguir construyendo una Educación que no nos falte, que no nos desaloje, que no nos expulse; que nos incluya, que nos proteja, que nos desafíe, que nos interpele, que nos haga “nosotros”.